"¿Qué requisitos piden para adoptar un perro?"

Todos los días llegan correos al buzón de PataPirata y todos los días alguien habla preguntando por algún animal e invariablemente hacen esta pregunta. Y entre los animaleros, la gente que dedicamos parte de nuestro día o todo a esta tarea, siempre caen correos y cadenas de por qué, cómo y cuándo hay que adoptar. Yo siempre me quedo con ganas de que gente que no trabajamos en esto lo sepa… Tal vez publicándolo aquí, aprovechando que son retegenerosos y entran muy seguido al sitio…

Mucha gente cree que es un requisito pagar, otra que es necesario estar todo el día en casa, que es importante la posición social. La gente que trabajamos en PataPirata creemos que nuestra misión no es sólo ayudar a colocar animales, sino proporcionar herramientas que sirvan para la mejor convivencia y cuidado de los animales domésticos. No sé si mi corta experiencia como altruista animalera cuente, pero ser “mamá” de canes por más de 16 años sí.

Antes de adoptar considera los siguientes puntos:

1.-¿Cuánto tiempo libre tienes y qué haces con él?

Muchos de nosotros trabajamos algo así como 10 horas al día y nos transportarmos por la ciudad otras 3. Llegamos a casa cansados a lavar platos, preparar la comida y ropa del otro día y tal vez ver algo de televisión. Entonces, si vives solo la idea de convivir con un perro o un gato tal vez no sea la mejor.

Como cualquier ser vivo, los animales necesitan compañía, especialmente aquellos que nacieron y han sido por siglos, seres de grupo. Piensen en los canes y felinos como alguno de los exTimbiriches: nomás no se entienden sino están juntos en un escenario.

Cuando los animales son chiquitos, jóvenes pues, tienen las mismas ganas e ímpetus que un humano cachorro: juegan todo el tiempo. Cuando se quedan solos se sienten aburridos, así que como cualquiera de nosotros, esperando en una fila interminable en el mercado, desarrollan hábitos indeseables. Nosotros nos mordemos las uñas, fumamos, rayamos nuestros nombres en las paredes, destruimos a mordidas un lápiz… Los perros y gatos tienden a destruir un mueble, a voltear las macetas, a escarbar en la basura, a comerse un cojín. Al final, están (humanos y animales) aburridos.

Si tienes poco tiempo para convivir con un animal, si el animal pasará mucho tiempo solo (más de 4 horas), si no tienes nadie más que te ayude con esta responsabilidad, piensa en ocupar tu tiempo libre en visitar un refugio y ayudar conviviendo con los que todavía no consiguen casa. O ve al cine…

2.- ¿Qué tan delicadito eres para los olores, los desastres domésticos y la rebeldía adolescente?

Vamos, ¿qué tan seguido lavas tú solito tu WC?, o ¿qué tal te va limpiando manchas inesperadas en la alfombra o en tu camisa favorita? ¿y en cuánto tiempo pides una escopeta (para ti o para el agresor) cuando un niño está llorando sin parar y no hay absolutamente nada que lo calme?

Los animales domésticos tienen un montón de semejanzas con los niños. Son ruidosos, latosos, ensucian todo, lloran por razones que no terminamos por comprender y luego hacen que todo se nos olviden cuando sonríen, cuando su manita chiquita abraza la nuestra. Los niños dejarán de ser taaaan incontrolables digamos… ¿a los 13? Y entonces se vuelven en una verdadera revolución… Los perros viven más o menos entre 10 y 15 años, pero pasaditos de los 4 se tranquilizan, dejan de ser taaan hiperactivos y llegados a los 10 son unos panes: calmados, tranquilos, acompañadores.

Durante esos primeros 4 años, todos los animales se hacen pipí al menos una vez en tu cama, o en tu zapato favorito o en el de tu suegro, babean los sillones, ladran cuando pasa otro perro por la ventana, rasguñan asbolutamente todos los muebles y dejan pelo en tu traje, en tu piso recién barrido y trapeado. Más de una vez te levantará el holor penetrante e inconfundible de caca recién hechechita, o una gran pata en tu cara, o una lengua fresca y apestosa a croquetas se meterá por tu oreja.

Si no tienes estómago para situaciones poco limpias, si no tienes paciencia para ver más allá de las travesuras y sus efectos, no adoptes (por su puesto, no compres animales), pero tampoco te reproduzcas.

3.- Déjanos ver que estás preparado.

La gente que rescatamos animales, los preparamos para una vida mejor y buscamos adoptantes, somos un poquito aprehensivas. Verán, nosotros, como ustedes, tenemos chambas, pagamos la luz y el teléfono. Muchos tienen hijos y pagan colegiaturas. Esto es, vivimos tan estresados como ustedes. El dinero que nos queda, el tiempo que nos sobra (o a veces todo el dinero y tiempo), lo ocupamos en solucionar este dolor que traemos metido en el pecho cada vez que nos metemos a la cama y pensamos en los animales que duermen en la calle, sin haber comido, sin haber tomado agua fresca. En los millones de animales que fueron vendidos ese día y serán abandonados en la calle o en una azotea o patio. Así que cuando damos un chaparro en adopción queremos descansar de ese “pendiente”, queremos quedarnos tranquilos de que Jack, Lula, Patas, Vocho, todos los que pasan por nuestras manos vivan en hogares donde no sean considerados mascotas, sino parte de la familia.

Sé honesto cuando contestas tu solicitud. Infórmate sobre cómo es vivir con un animal doméstico, lánzate a un entrenamiento y acompaña a uno de nuestros adoptables. Investiga cuánto vas a gastar en croquetas, vacunas, estéticas, paseos, collares, placas, juguetes, correas, chip, entrenamiento.

Préparate. Nos gusta saber que estás consciente de la tarea que tendrás por los siguientes 10 a 13 años. Y a ti también te gustará saberlo antes de meterte en esto.

Adoptar es un acto de generosidad y de amor. Pero no sólo de tu parte, también del adoptado. tú estás dispuesto a compartir tu casa, y el adoptado te regalará su vida. ¿Qué preparativos llevarías a cabo para recibir un regalo como ese?

Anuncios

2 comentarios en “"¿Qué requisitos piden para adoptar un perro?"

  1. Excelente artículo.En lo personal, como adoptante de animales (sé que repetiré algo de lo del artículo), pero son importantes estos puntos:*El perro, NUNCA se amarrará los zapatos solo, ni recogerá su popó solo, (a diferencia de casi todo ser humano);*El perro necesita higiene, ama estar en un lugar limpio;*El perro es demandante, celoso, ruidoso y apestoso, pero NUNCA te JUZGA;*El perro tirará pelo, romperá cosas, manchará otras tantas, pero nunca te valora conforme a las cosas que tienes;*El perro necesita agua fresca cada día y croquetas deliciosas y crujientes, pero NUNCA juzgará tu sazón al cocinar;*El perro merece y tiene derecho a una “educación” (entrenamiento), pero entre más lo entrenes más lo disfrutarás;*El perro no es un objeto ni un juguete y mucho menos un “saco de box” para desahogar tus frustraciones, así que aprende a ser tan positivo y entusiasta como él, aunque el resto de tu entorno esté de la ch…*El perro se crece, madura, envejece y se enferma, así que cuídalo para siempre.Por último, aprende a vivir como perro, relájate, sonríe, mastica, eructa, babea y adora a tus semejantes como él lo hace,,, si prestas atención aprenderás MUCHO de su nobleza y filosofía de vida.Saludos.TAK.

    Me gusta

  2. Hola , como estas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , digno de su publicacion ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario ,, te mando un abrazo .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s