Diario de agresion canina 2-11-2009

Las últimas… 12 semanas, tal vez 15, me la he pasado curando heridas. Un par en mis manos, otras en mis piernas y pies. Pero a mí me ha ido bien. A Endor (mi cruza de Cocker con..¿Salchicha y algo?, macho de 2 años) hoy le curé tres colmillazos en el cuello. A Iquimeh, (criolla, 17 kilos, 8 a 10 meses de edad) la doc Pilar le reconstruyó el ojo derecho, le curó la masticada que le pusieron a la mano derecha y varias heridas en el pecho. Dagobah (la cocker que llegó primero a esta casa, 5 años), no tiene un sólo rasguño. Marido un par, pero no se deja curar.

Aacini, la super Ninja-can de la que tanto se ha hablado en este blog, no tiene un rasguño. UNO. Así es, ella está repartiendo los trancazos por acá.

He estado pensando en esto tanto tiempo que no he podido hacer mi vida. No he podido escribir aquí, no he atendido mis tareas en PataPirata, en mis blogs personales, en mi trabajo. La semana pasada me di cuenta que tenía 5 días en pijama. Me la paso hablando de cómo resolver esto, de los errores que he cometido, de si es o no mi culpa, y termino soñando, como creo que hacemos todos en una situación difícil, que alguien más (idealmente Cesar Millan) viene y me resuelve este lío.

Hoy he estado leyendo. Intentando encontrar respuestas. Y en la lectura pensé: no soy la única con estos problemas, tal vez vale la pena compartir con ustedes cómo es con un problema canino, cómo lo he enfrentado y tal vez eso nos ayude a generar soluciones entre todos.

Así que aquí el primer reporte del “DIARIO DE AGRESION CANINA”

Desde que Aacini prácticamente le reventó el ojo a Iquimeh, duerme en su Kennel en mi cuarto. El departamento en el que vivimos tiene tres recámaras, en una dormimos, en otra marido tiene sus cosas y en la otra tengo mis cosas y las Kennels de los hijos. Aacini, Endor e Iquimeh tienen Kennels, Dagobah no.

Se compraron porque cuando eran chiquitos y les daba la ansiedad por separación, les enseñamos que sus Kennels eran sus casas, sus guaridas. Ahí se pueden refugiar cuando no quieren tener nada que ver con los demás. No es un castigo, es su espacio. Así que por ejemplo, Endor guarda ahí los cachitos de polillas que deja tras cazarlas. Aacini guarda metales, le gustan las tuercas y los hilos. Iquimeh no guarda todavía nada, pero no le gusta que nadie se meta en su guarida.

La mayor parte del tiempo la pasamos en mi cuarto. No es un espacio grande, pero entre las Kennels, la ventana que da a la calle y la colchoneta para jugar nos las arreglamos.

Aacini e Iquimeh no se ven las caras desde entonces… Bueno, lo hemos intentado ya 3 veces con muy malos resultados. A Endor le ha tocado que lo agreda Aacini dos veces, siempre porque yo me los quito de encima a los dos y entonces Aacini lo ataca. Al principio, hace años, Endor se dejaba, ofrecía el pecho y se orinaba sometiéndose. Ahora regresa el ataque.

Cuando Aacini atacaba a Iquimeh, Endor entraba al pleito también y mordía lo que se podía, entre eso, mi mano. Entre Iquimeh, Endor y Dagobah no hay pleito alguno. Se llevan muy bien. Ellos pasan ahora la mayor parte del tiempo en la sala, y yo me reparto entre mi cuarto y la sala para estar con todos.

Aacini tiene enternamiento de obediencia básico, ha usado collar de castigo, de picos, ahora usa un Gentle Leader, estamos pensando en bozal… Toma una medicina que se llama Anxitane que sirve para tratar la ansiedad, pero la verdad no le ha hecho nada. Sale a caminar y llora de ansiedad si ve pasar a un perro, si el perro se acerca mucho quiere salir a morderlo y brinca como cabra sólo detenida por la correa.

So.. ese es el panorama general.

He pedido ayuda a profesionales, a amateurs y cada quien tiene su opinión. Me han recomendado collares eléctricos, que la ignore, que la traiga con correa todo el tiempo, que la encierre, que la de en adopción (antes muerta que sencilla), que “hay perros que no tienen remedio”, que hay que reprogramarla (¿?), que hay que someterla… Cada quien tiene una teoría que parece oponerse a la anterior.

De lo poco que he aprendido:

1.- La agresión de Aacini no es dominante. No tiene ganas de decirle a todos que ella manda. De ser así, ya hubiera acabado con Dagobah…
2.- La agresión de Aacini es territorial. Eso se parece a dominante, pero no es así. No quiere dominar al mundo, simplemente no quiere que se metan con el suyo.
3.- Entre más calmada estoy, incluso cuando se pelean, más fácilmente resuelvo el pleito. Desafortunadamente he conseguido estar más calmada … practicando.
4.- Contrario a todo lo que pensé, ya no puedo consentir a mis perros como antes. Sí les puedo permitir que se sienten conmigo, que duerman conmigo incluso, pero no que se suban en mí o que se suban al sillón porque se les da la gana. Tengo que dejar de tratarlos como niños. Cuando sólo era un perro, no había problema con ese trato, porque no peleaban por la atención. Pero ahora son cuatro, tengo una jauría y debo aprender a comportarme como lider.

Encontré estos links en la red con información sobre agresividad en perros.

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=206
Este me gustó porque discute los diferentes tipos de agresión y por qué son motivados.

http://www.comportamientoanimal.com/perros-gatos/Agresi%C3%B3n+por+sobreprotecci%C3%B3n.html
Y en este se discute cómo malcriamos a los perros y eso los vuelve agresivos.

Como dato adicional: Aacini hoy agredió a Endor. Llevábamos tres días sin un pleito. Escribiré aquí a cada paso de este aprendizaje.

Anuncios

2 comentarios en “Diario de agresion canina 2-11-2009

  1. Hola,
    no se si ya lo intentaste PERO las flores de Bach tienen bastante buen efecto en los perros, según se, a veces mejor que los ansiolíticos.

    Por otro lado, tal vez puedas intentar una sesión de comunicación interespecies, (telepática). En los links que te mando puedes ver información. Yo asistía un taller y lo que vi me convenció de que esto existe. A mi perro lo contactamos hace poco y mejoramos mucho la relación familiar. Lo peor que puede suceder es que no pase nada.
    SUERTE

    http://www.interespecies.com
    info@interespecies.com

    Me gusta

  2. Astrid. Muchas gracias. Me cuesta trabajo abrirme no a las ideas sobre telepatía, si no a la gente que vive de esto. Pero lo intentaré. Quiero que las cosas vuelvan a ser como antes. Hoy tuve muchas ganas de que todos se durmieran conmigo en el sol, como antes. Pero no se puede. Lo más que conseguí fue poner una colchoneta cerca de la Kennel de Aacini y echarme ahí con los demás alrededor. En fin… un día encontraremos la salida y ya sólo se tratará de seguir el camino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s