Estoy confundida.- Cesar Milán de suplemento en El Universal ¿sortea cachorros como premio?

Cualquier manera en la que la información adecuada llegue a los humanos que vivimos con perros es digna de celebrarse. Al final, por eso creamos PataPirata, porque queríamos que los demás supieran esas cosas que nosotros aprendimos a veces tarde y echando a perder a nuestros primeros animales.

Así que cuando El Universal anunció que vendería como suplementos la primera temporada de The Dog Whisperer (o como se conoce en Latinoamérica: El Encantador de Perros, Cesar Milan) pues lo twitteé en el TL de PataPirata y le avisé a mis amigos e hice todo lo que cualquier fan hubiera hecho. Y entonces corrí al puesto de periódicos y lo vi todo grande y lustroso y algo me detuvo en mi emoción trepidante: Chale, es mucha basura, que si el plastiquito protector, que si las cajas de los DVDs, que si el cartoncito que siempre dice puras… bo… ba… das.. WTF??? ¿Van a regalar un perro? ¿EL PERRO DE TUS SUEÑOS? ¿Y TE DAN A ESCOGER DE UN CATÁLOGO DE PERROS DE RAZAS?

Nononononono. A ver espérenme, justo se trata de lo contrario, justo parte del mensaje de Milán y gran parte del dinero que gana se va a la Fundación de su mujer para proteger animales callejeros, para esterilizar, para dar a conocer que COMPRAR UN PERRO NO ES LA OPCION, que le ayudas a las fábricas de cachorros que escoges basado en lo que ves, no en lo que conviene para todos (familia, perros, ecosistema, sociedad), que al comprar un ser vivo lo degradas a la calidad de objeto, de recompensa inmediata, de premio en una rifa. Cinco premios en una rifa que celebra el consumo de la tergiversación del mensaje de una persona que no ha hecho más que intentar revocar justo la idea de que los animales son sujeto de compra.

Durante años he trabajado para los medios de comunicación y sé cómo se echa a perder una historia. Sé cómo un reportero comienza tratando de decir una verdad en la que cree, se la enseña a su editor quien también se entusiasma pero quien recibe una idea del gerente de Mercadotecnia quien aclara que valdría la pena aprovechar el momento de la nota, del interés de la gente y acercarse a tal o cual marca para crear un producto a parte de la publicación original que permita sacar dinero extra que tanta falta hace (ya ven cuántos despidos hay últimamente…) y entonces el interés genuino de una comunidad angustiada por el maltrato animal se ve afectado por la eterna crisis económica y retuerce el mensaje dado por alguien quien de manera completamente consciente está tratando de acercarse a esa comunidad.

El sorteo al que convoca El Universal permitirá que cinco personas escojan de una lista a los respectivos ejemplares “mexicanos con pedigree internacional” de su “raza favorita” para ser “el perro de sus sueños”, como si el caracter de un animal y de su humano pudiera determinarse por lo bien que posa en una foto.

Sólo cinco animales serán “adoptados”. ¿Qué pasará con los otros 3 a 7 que nacieron con él?, ¿con los cachorros de todas las otras razas que estaban en el catálogo para escoger un perro de ensueño? ¿Cuántos animales “salen sobrando”?

¿Qué diría Cesar Milán de esto? ¿De que su nombre esté siendo ocupado para sí, ganar dinero que no tiene nada de malo, pero también para echar a la ruleta el destino de más o menos 95 cachorros?

No digo que no compren el suplemento (aunque pueden verlo en televisión de paga y bajar capítulos en iTunes) digo que estoy confundida. Que no sé qué tanto bien haga, en este caso específico que la información termine regalando cachorros.

Estoy confundida.

Anuncios

3 comentarios en “Estoy confundida.- Cesar Milán de suplemento en El Universal ¿sortea cachorros como premio?

  1. tu labor es hermosa y tampoco entiendo como es que la gente quiere un perro de sus “sueños” como si fuera un coche, unos zapatos, para mi todos los perros son los de mis sueños, todos solo tienen amor para nosotros tan ingratos con ellos.

    felicidades 😀

    Me gusta

  2. AAAA lo mismo me dije y lo vociferé sin tapujos en el puesto donde lo adquirí.
    El libro que lo acompaña es un respiro de aire puro y después te salen con que SORTEAN un perro?
    Cuando trabajaba en Pauta Creativa y +kota anunció que iban a regalar patos, hamsters y peces con la copra de no se qué en Liverpool- como cuando no tenían cambio en la tiendita y te daban dos chicles de esos que se hacen bien duros- Yo hablé con la ejecutiva de cuenta y les enviamos la Ley de Bienestar Animal donde se prohibe sortear seres vivos…pues les valió, siguieron adelante con su infra-campaña.
    Pero sabes qué por eso me pongo mis playeras cada que entro a esa mugrosa tienda!! Hay que redactar la denuncia al UNIVERSAL por sortear seres vivos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s